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Coplas de Zarzuela, concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE y Diana Navarro

  • Una recreación de grandes momentos de la historia de la zarzuela a través de la personalidad de Diana Navarro
  • Una aproximación a la zarzuela desde la canción española más universal bajo la dirección musical de Cristóbal Soler
  • Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio a las 20 horas en el Teatro Monumental de Madrid

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Diana Navarro
Diana Navarro

Diana Navarro y la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerán el próximo 30 de junio y el 1 de julio Coplas de Zarzuela, un concierto extraordinario de romanzas y famosos números de zarzuela que contará con la dirección musical de Cristóbal Soler y arreglos sinfónicos de Pedro Vázquez. Radio Clásica y TVE grabarán este concierto para emitirlo posteriormente en Los Conciertos de La 2 y en la programación de Radio Clásica.

Coplas de Zarzuela es un proyecto de encargado por la Orquesta Sinfónica RTVE en el que se intercalan romanzas y números emblemáticos de zarzuelas, arreglados para la voz de Diana Navarro y la Orquesta Sinfónica RTVE, con preludios e intermedios populares del repertorio. Como fin de fiesta, se prepara una sorpresa muy especial con un tributo sinfónico a la copla, un tríptico integrado por algunos de los títulos más conocidos de la historia de la canción española.

El programa está compuesto por números tan populares de nuestra zarzuela como: El preludio de El Bateo, de Federico Chueca; la “Danza del fuego”, de Benamor, de Pablo Luna; "Las Carceleras", de Las hijas del Zebedeo, de Ruperto Chapí; el preludio de La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón; “La paloma”, de El barberillo de Lavapies, de Barbieri; el preludio de Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca; El "Tango de Menegilda", de La Gran Vía de Chueca y Valverde; El intermedio de La boda de Luis Alonso, de Giménez; “La tarántula”, de La tempranica, de Giménez; el intermedio de Goyescas, de Granados y la “Romanza de Rosa”, de El Rey que rabió de Chapí.

El compositor y director Pedro Vázquez ha arreglado “Carceleras”, “La Paloma”, el “Tango de Menegilda”, “La Tarántula” y “La Romanza de Rosa”.

La venta de entradas es a través de www.entradas.com o en la taquilla del Teatro Monumental.

Precios: 45,00€ Patio de Central (a)

45,00€ Patio Lateral (b)

45,00€ Delantera de patio, filas 2 y 3 (c)

35,00€ 1º Entresuelo (e)

35,00€ 2º Entresuelo delantera filas 9 y 10 (i)

20,00€ 2º Entresuelo filas 11 a 22 (f)

Descuentos:

50% Profesores Orquesta y Coro (en taquilla)

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Diana Navarro

“Es como respirar”, dice Diana Navarro cuando habla de su voz. Una voz que asombró cuando en 2005 apareció su primer disco, No te olvides de mí, del que se vendieron 250.000 ejemplares y consiguió doble disco de platino en España. Una voz para una música enraizada en los aires sureños de Andalucía, mezclando lo popular y lo contemporáneo, la tradición y el pop. Es la voz de Diana Navarro, una cantante y compositora que ha conseguido por méritos propios una situación de privilegio en la música española y que ha sorprendido al público de otros países cuando han escuchado sus canciones.

A los nueve años, esta malagueña ya cantaba en un coro folklórico con el que viajó hasta Quebec (Canadá). Mientras su memoria musical se enriquecía con el pop español de los 80 (Radio Futura, Alaska…), permaneció en aquel coro hasta los 16 años. “Donde aprendió muchísimo”. “Allí Desarrolló su intuición musical y parte del mérito de su afinación. Fue su escuela, viajaba por toda España y era feliz”.

Diana Navarro dejó pronto los estudios, alternó el coro con bandas pop (Pilita Calora) y otros grupos folklóricos (El Gazpachuelo) y descubrió la copla, un género musical español de raíz andaluza, de gran alcance popular en la mitad del siglo XX y que en los últimos años ha cobrado nueva vida, rescatado por nuevas generaciones de artistas. “Su amor a la copla le hizo dedicarse a cantar, era lo único que quería”. Y entre los 16 y los 26 años, Diana Navarro se presentó a 29 concursos de copla ganando 19 primeros premios, entre ellos el Premio Nacional de Saetas de Málaga en los años 2000 y 2002.

En aquellos años, Diana Navarro grabó dos discos que se financió ella misma. De Noches de copla (1997) vendió tres mil ejemplares en las actuaciones, y en Homenaje (1999) cantaba las adaptaciones de canciones populares de Federico García Lorca como un tributo al poeta. En 1999, Diana conoció a Chico Valdivia, un importante músico andaluz con el que comenzó a grabar a través del productor y músico Manuel Illán. Los tres empezaron a trabajar en 2001 y tardaron cuatro años en desarrollar el proyecto musical que ha llevado a Diana Navarro a lo más alto de la escena musical española.

Era el comienzo un estilo nuevo y diferente inspirado en la raíz (“Ha escuchado mucho a los clásicos, desde el flamenco de Manolo Caracol a la ópera con María Callas. Ahí está la base”, dice Diana).

En 2005 apareció No te olvides de mí, el primer álbum oficial de Diana Navarro, y en la primera semana se vendieron 15.000 discos. Un mes después era disco de oro e inmediatamente llegó el primer disco de platino.

Ganó el prestigioso Premio Ondas (el más antiguo que se concede en España) al Artista Revelación, fue nominada a los Grammy Latinos en la misma categoría, hizo más de 130 conciertos…

En mayo de 2006, Diana Navarro ganó dos Premios de la Música (concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España) a la Artista Revelación y a la Mejor Producción.

Su segundo disco, 24 rosas, se publicó en 2007. “Quizá por eso es un álbum más espiritual, con canciones tan bellas como Mare mía, un homenaje a los padres que luchan por sacar a sus hijos adelante. Algunos creyeron que era un disco casi religioso, porque la canción 24 rosas está inspirada en un texto de Santa Teresa de Jesús, pero no es así”, matiza Diana. De 24 rosas se vendieron 120.000 ejemplares alcanzando el disco de platino y Diana Navarro ofreció más de 90 conciertos en su gira de presentación.

“El tercer disco era algo que tenía ella pendiente: cantar copla con un nuevo traje musical”, dice Diana Navarro de su álbum Camino Verde. “Las críticas fueron excelentes y alabaron su originalidad. Además, ha permitido que mucha gente se acerque a la copla”. Publicado en 2008, Camino Verde vendió más de 150.000 ejemplares y significó el reencuentro de Diana Navarro con un género íntimamente ligado a la cultura popular española con una nueva visión musical. En 2008 y 2009, Diana Navarro participó en el espectáculo Mujeres y paseó su voz por Londres (Sadlers Wells), París (Théâtre Chaillot), Washington (Lisner Auditorium), Miami (Carnival Center for the Performing Arts) y Nueva York (New York City Center), entre otras ciudades.

Diana Navarro, recibió el disco de Oro por las ventas de su disco "Flamenco" y fue nominado como "Mejor Álbum Flamenco" en los Latín Grammys, un proyecto que nació de la admiración más profunda que Diana siente por este estilo universal, al que canta desde niña. En este disco y sin ninguna pretensión, Diana se pasea por estos cantes con originalidad, respetando los tercios, con la intención de homenajear grandes voces como: La Niña de la Puebla, Pepe Pinto o Juanito Valderrama, entre otros.

En este proyecto contó con la colaboración de dos grandes artistas consagrados en el mundo del Flamenco: Antonio Campos al cante y Juan Antonio Suárez "Cano" al toque.

Diana Navarro en 2012 nos presentó un nuevo disco que llevó por título "Género Chica", en este disco Diana Navarro nos ofreció su particular visión de un género musical como es la Zarzuela, y con el que Diana cerró una trilogía sobre la investigación y fusión de algunas de nuestras músicas con más raíz. Este proyecto dio comienzos con su disco Camino Verde (Copla), continuó con su anterior trabajo de Flamenco para poner su broche con este Género Chica (Zarzuela), un género que aun siendo anterior a los otros dos engloba todo a la vez, la similitud en letras, melodías y armonías, que junto con la grandeza del sonido y un concepto de producción sinfónico y lírico, gracias a la maestría y dirección musical de Miguel Angel Collado, que unido a la gran selección de fragmentos de las principales Zarzuelas como: Tango de la Menegilda (de la zarzuela La Gran Vía), La Tarántula (de la zarzuela La Tempranica), Carceleras (de la zarzuela Zebedeo), Romanza de Rosa (de la zarzuela El Rey que Rabió), Guajiras (de la zarzuela La Revoltosa) o La Paloma (de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés) entre otras, hacen de este disco algo único e inimaginable.

Ya en 2013 se publica La Esencia, Aquí dentro está la Diana muchacha, la Navarro que crece, la que canta en inglés ‘Summertime’ y ‘Moonriver’, y en italiano el ‘Ancora qui’ que compuso Morricone para la película de Tarantino, Django desencadenado.

Resiliencia 2016 es el último trabajo de una de las voces más importantes y originales de nuestro país. Pop y electrónica con un sin fin de matices, sin olvidar sus raíces de Copla, Flamenco, Saeta, Zarzuela o Lírica, son los estilos que podrán apreciar en este sorprendente trabajo.

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Cristóbal Soler

Nacido en Alcásser (Valencia), Cristóbal Soler inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones en teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich. Actualmente, ha iniciado una colaboración con la Orquesta Sinfónica RTVE, centrada en conciertos y giras, durante las dos próximas temporadas.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o Argentina.

En España, ha dirigido además de la Orquesta Sinfónica RTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, OCG de Granada, JONDE, etc, en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigió nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor”); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015”); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max 2016), además de zarzuelas como: El barberillo de Lavapiés, El trust de los tenorios, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, El año pasado por agua, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, entre otros títulos.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Werther, Aida… Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.

Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc.

Cristóbal Soler es el Director Artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMR,fue Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de 2010 a 2015, es el Director Asociado y Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Presidente Fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta.

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